Historia de Trasmoz

Principal El Municipio Gestiones e Impresos Tablon de Anuncios Ordenanzas Portal Contratacion

Historia de Trasmoz Centro Social Imagenes de Trasmoz Hablan sobre Trasmoz Empresas en Trasmoz  

 

 

Historia : Trasmoz es conocido por su Castillo, que se sitúa junto a la Iglesia y por su referencia con el mundo esotérico de Brujas.

Durante ochocientos años la península Ibérica fue terreno abonado para la construcción de castillos al sumarse a la necesidad nobiliaria de construir sus fortalezas, la de ser tierra fronteriza entre el Islam y la Cristiandad.

Desde el siglo XII el Señorío de Trasmoz y su castillo se convirtieron en un feudo de la monarquía aragonesa que los entregó sucesivamente a varias familias poderosas como pago al apoyo que estas prestaron a sus reyes.

Entre los siglos XII y XIII el dominio de este lugar alternó entre Navarra y Aragón, hasta que en 1232 Jaime I de Aragón lo recuperó.

En los siglos XIV y XV Trasmoz perteneció a dos de las mas importantes familias nobiliarias de Aragón.

Desde mediados del siglo XIV fue un feudo del poderoso linaje de los Luna, pero tras el Compromiso de Caspe, por apoyar al Conde de Urgel, los Luna cayeron en desgracia. Alfonso V ordenó la toma del castillo, desposeyó a los Luna de Trasmoz y su fortaleza para entregarla en feudo a Lope Ximenez de Urrea, noble de su confianza , con toda su jurisdicción civil y criminal . Tras su fallecimiento , tomó posesión del castillo su joven hijo Don Pedro Manuel Ximenez de Urrea. Entre 1515 y 1513 estalló una guerra feudal entre los Ximenez de Urrea y el Conde de Ribagorza, en la que el uso del  agua del Moncayo fue el motivo del pleito.

Esta guerra le enemistó con la Iglesia, que proclamó contra el pueblo  el terrible rito de la Maldición de Trasmoz, celebrado solemnemente en la iglesia del monasterio de Veruela.

Hacia 1530 la fortaleza de Trasmoz quedó abandonada. La torre del homenaje sufrió un incendio y se vino parcialmente abajo. El resto de las estancias quedaron desocupadas y por ello desaparecieron elementos constructivos que podían ser utilizados en otras partes : puertas y vigas de madera, tejas, objetos de metal e incluso piedras sillares

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Trasmoz han proporcionado datos de enorme interés para la comprensión de esta fortaleza y han dado pie a la reconstrucción rehabilitación de la misma.

Hoy en día la Torre del Homenaje ya ha sido restaurada , se utiliza como museo del Castillo y  el proyecto sigue adelante poco a poco  en diversas fases para otorgar de nuevo el aspecto que tuvo en antaño.

Situación/Paisaje: Se localiza en el Somontano Norte del Moncayo, al NO. de Zaragoza y viniendo desde Zaragoza por Autopista A-68 o la Ctra. N-232, con desvío a Ctra. N-122 y Ctra. local en dirección a Vera de Moncayo, junto a la Sierra del Moncayo

 

Fiestas y Tradiciones:

El pueblo celebra dos fiestas patronales denominadas popularmente "SAN ROQUE DE INVIERNO" que se celebra en Febrero y "SAN ROQUE DE VERANO" que se celebran en torno al 15 de AGOSTO.

También se organiza el primer sábado de Julio un Encuentro de Magia,  Brujería y Plantas Medicinales

 

No obstante la Asociación El Embrujo de Trasmoz dinamiza culturalmente a la población con el siguiente calendario actual de actividades

Enero Cabalgata de Reyes Magos
  Celebración de las Hogueras de San Anton
Marzo Celebración del DIA del árbol
Abril Habado próximo al día 23 de Abril ROLDAR EL HUEVO
Junio Sábado próximo a las Fiesta de San Juan LAS ENRAMADAS
Octubre / Noviembre Sábado próximo al Día de Todos los Santos LA LUZ DE LAS ANIMAS

Asi que no nos podemos quejar de la agenda cultural y festiva que dispone Trasmoz y a la que os invitamos a presenciar y disfrutar.